¿Qué pasará con el precio del dólar a poco de la segunda vuelta?

A inicios de abril y con las votaciones de la primera vuelta, el tipo de cambio registró una brusca tendencia al alza. En ese sentido, el sol peruano pasó de una cotización de S/3.6 por dólar a S/3.8 en comparación con la primera semana de mayo generando una depreciación promedio de 5.2%.


La incertidumbre que perciben los inversionistas por el futuro gobierno económico del Perú ocasionaron que el aumento del dólar registrado haya sido mayor en comparación con otras monedas del continente.


Ante todas estas alzas y caídas del dólar, muchas interrogantes surgen para saber si el tipo de cambio continuará su trayectoria ascendente o descendente. 


Para poder comprender esta situación veamos un ejemplo en la región. En el año 2002, Brasil pasó una situación similar a lo que viene ocurriendo en Perú. Luiz Lula da Silva, candidato del Partido de los Trabajadores, con altas posibilidades de ganar representaba un cambio drástico en la política brasileña. Su liderazgo ocasionó que el tipo de cambio subiera. En el 2002 y en plena época electoral los brasileños pagaban R$2,78 a falta de 15 semanas para la segunda vuelta. Para la semana previa a la segunda vuelta electoral, el real brasileño valía R$3,88 por dólar generando una depreciación de 35%.


En México se pasó una situación similar. La cotización del peso mexicano pasó a costar de MXN $18,60 a MXN $20,62 frente al dólar.


En ambos casos, el real brasileño y el peso mexicano lograron recuperar su valor después del periodo electoral. Uno de los principales motivos es porque los candidatos tienden a moderar su discurso al aproximarse la fecha de las elecciones y al resultar electos.


La volatilidad y vulnerabilidad que vivieron otros países en procesos electorales es lo que podría afrontar el precio del dólar en el Perú ante la incertidumbre política. Si bien al momento, la devaluación no se compara con los casos de Brasil y México, esto no garantiza que se mantenga una menor volatilidad.


Si bien estos acontecimientos son los que afectan en mayor grado el precio del dólar, recordemos que el retiro de la CTS y de la AFP también tienen un efecto en el valor del dólar, ya que este tipo de actividades son generadas y discutidas por el poder legislativo y ejecutivo del Perú.


En un contexto de depreciación del sol peruano y una potencial inflación, las empresas y las personas podrían comenzar a demandar más dólares como acto de protección. Justamente en el día donde se presentó la mayor volatilidad, en BCRP intervino en el mercado cambiario por un total de $3.078 millones.


Según especialistas por cada $100 millones transados por el BCRP se reduce el tipo de cambio en 0,12%. Esto nos lleva a predecir que si el Banco Central de Reservas del Perú no hubiera intervenido en abril y mayo, actualmente la cotización del sol frente al dólar sería de S/3.96.


En toda la región, el BCRP se ha convertido en una de las instituciones más sólidas de América Latina lo cual se ve reflejado en sus altas reservas internacionales, un respaldo financiero que servirá para enfrentar escenas de alta volatilidad cambiaria que atraviese el Perú.


  • Dólar compra: 4.0920
  • |
  • Dólar venta: 4.1250
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí