¿Subirá o bajará el precio del dólar este 2021?

Hace 18 años que el dólar no alcanzaba su valor máximo y así fue como sucedió en el 2020. Ocasionada principalmente por la crisis sanitaria del coronavirus, el valor del billete verde alcanzó un alza anual del 8.36% frente al sol peruano.


Si bien en los últimos meses del 2020 el Perú vivió alzas históricas con respecto al tipo de cambio, no podemos afirmar que nada grave vuelva a suceder. La segunda ola de la covid-19 ya llegó y en los próximos días sus efectos podrían reflejarse en el alza o caída del dólar.


Para poder comprender en su totalidad qué le espera al dólar este 2021, es importante que recordemos que el tipo de cambio varía por dos factores importantes. El primero es la demanda del dólar a nivel mundial y el segundo, la caída del precio del Sol Peruano a nivel nacional.


Entonces, conociendo estos detalles podemos afirmar que el dólar se ve afectado por la demanda y la oferta. Es decir, cuando hay alta demanda, el precio sube y cuando la oferta es mayor, el precio baja. 


Ahora sí, comencemos con lo que le esperará al dólar este 2021.


¿Qué pasará con el dólar este 2021 en Perú?


Para el 2021, se estima que el precio del dólar continuará por encima de los S/3.60. Una mayor volatilidad, no sería sorprendente, puesto que el Perú está a puertas de un periodo electoral; así que el dólar podría alcanzar sus niveles máximos, otra vez.


Según expertos, a medida que los países comiencen a vacunar a la población, el dólar podría comenzar la transición hacia un precio equilibrado, apoyado también por una posible rápida recuperación de la economía mundial.


Es importante que sepas que la paridad cambiaria Dólar Sol, es fijada diariamente por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), entidad autónoma que en ocasiones realiza intervenciones con la finalidad de evitar volatilidades máximas en el tipo de cambio.


¿Qué efecto causará la segunda ola Covid-19 en el tipo de cambio?


El impacto de la pandemia del COVID-19 ocasionada en el 2020 no ha terminado y se estima que continuará durante todo el 2021 gracias a la segunda ola que viene afectando a gran parte del mundo.


Las expectativas para este 2021 apuntan a que el dólar continuará débil durante el 2021. Reuters, una agencia de noticias con sede en el Reino Unido conocida por suministrar información a medios de comunicación y mercados financieros, afirma que la debilidad en el precio del dólar se extenderá por lo menos durante los seis primeros meses del presente año.


Sin embargo, no todo es negativo, pues el apetito por el riesgo ha ocasionado que a pesar de la persistencia de casos COVID-19 en el mundo, las oportunidades en los mercados emergentes se impulsen.


Entonces, ¿el dólar subirá o bajará este 2021?


  • De acuerdo con distintos especialistas, como mencionamos líneas arriba, se prevé que el dólar no alcanzará los 4 soles este 2021


  • Otro informe del banco americano Citibank aseguró que la vacuna contra el coronavirus podría causar efecto en el valor del dólar, generando una tendencia a la baja para el 2021.


  • En cuanto al contexto político del Perú, aún existe gran expectativa frente a las elecciones de Abril y no sabemos qué pueda ocurrir hasta entonces. Por ejemplo, las protestas ocurridas en Noviembre del 2020 causaron un alza en el dólar. Habrá que esperar el fin de las elecciones para tener un panorama más claro.


En conclusión, es precipitado decir si el precio del dólar subirá o bajará este 2021, pero todo parece indicar que la tendencia será a la baja y sin superar el valor de los 4 soles peruanos. Esta noticia puede generar un alivio momentáneo; sin embargo, no debemos olvidar que el valor del dólar puede cambiar en cuestión de segundos. Con la llegada de la vacuna y un nuevo presidente a mediados de Abril podríamos tener las cosas más claras para un país y una moneda muy cambiantes.

  • Dólar compra: 4.0150
  • |
  • Dólar venta: 4.0590
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí