imagen de articulo

Ahorrar en dólares: Todo lo que necesitas saber

Como sabemos el dólar tiene un valor volátil, por lo que puede subir y bajar en cuestión de segundos. Esto puede llegar a ser tentador y determinante si de ahorros hablamos. Por ejemplo, cuando un día la moneda americana tenga un mayor valor, tendrás la alternativa de cambiar las divisas y obtener una mayor cantidad de dinero en la moneda local. 


Para empezar a ahorrar en dólares debes tener en cuenta lo siguiente:


¿A quién le conviene ahorrar en dólares?


Si estás decidido a generar rentabilidad de tus ahorros en la moneda americana es porque tienes pensado cumplir determinado fin con este dinero. Por eso, te compartimos algunos perfiles que se ajustan a las personas que deciden ahorrar en dólares.:


  • Importadores
  • Compradores por Internet
  • Quienes planean estudiar y vivir en el extranjero
  • Quienes pagan hipotecas o préstamos vehiculares.
  • Quienes buscan diversificar sus ahorros


¿Por qué ahorrar en dólares?


El dólar es la moneda con mayor uso a nivel internacional. Además, es la que suele usarse como valor de refugio por inversionistas, lo que permite aprovechar la volatilidad y proteger a los ahorristas en caso la moneda peruana se devalue. No olvidemos que el dólar está bien posicionado en todos los mercados debido a su buena salud financiera.


Ventajas de ahorrar en dólares


Ahorrar en dólares te permitirá comercializar en la mayoría de países a un precio equilibrado, pues estás comprando o vendiendo con una moneda muy usada.


Si tienes gastos en esta divisa podrás efectuarlos sin cambiar de dinero constantemente. Así, evitarás cambiar por las tardes, noches o los fines de semana cuando el mercado interbancario de divisas esté cerrado.


Puedes beneficiarte con un margen de ganancia si aprovechas las tendencias del billete americano y cambias tus dólares a soles en el momento justo.


Ahorrar en dólares te brindará protección ante las caídas que pueda presentar el sol peruano. Esto permitirá contar con un respaldo económico en caso de que la moneda peruana se devalúe como sucedió en los años 80.


Desventajas de ahorrar en dólares


El precio del dólar es cambiante, lo que quiere decir que así como sube también baja y por ende puede afectar tu capital. La recomendación es no entrar en desesperación, pues su valor puede cambiar en cuestión de minutos; por eso es importante dar un seguimiento prolongado a la moneda americana. Por ejemplo, puedes convertir 5 dólares en soles peruanos si ves que la moneda nacional se fortalece, verás que en un tiempo este valor cambiará y podrás comprar dólares a un precio menor generando ganancias para tu bolsilla y para tu cuenta de ahorros dólares.


Consejos para ahorrar en dólares


Cuando tengas que cambiar tus dólares a soles peruanos, no cambies todo; así reducirás, un poco, la volatilidad.


Si necesitas cambiar tus soles a dólares para generar una mayor rentabilidad en tus ahorros, hazlo a través de las casas de cambio online que no solo te dan un tipo de cambio muy favorable en comparación con los bancos sino que también te brindan la facilidad de cambiar tu dinero desde casa u oficina.


Organiza tus gastos. Cada fin de mes transfiere un monto determinado de tu cuenta sueldo a una cuenta de ahorros dólares a la cual no tengas fácil acceso. De esta manera, evitarás retirar el dinero o realizar compras por Internet que no son necesarias.


Invertir en dólares


¿Puedo ahorrar e invertir en dólares? Sí, pero es una actividad algo compleja que está ligada a factores externos como la política estadounidense. Por ello, te recomendamos que estés al día en estos temas para que la volatilidad de la moneda americana no te tome por sorpresa y puedas realizar tus operaciones en el momento preciso.


  • Comportamiento político de EE.UU
  • Comportamiento político de China
  • Precio del petróleo
  • Movimientos de inversionistas
  • Medidas del Banco Central de Reservas (BCR)
  • La economía europea y japonesa
  • Medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos


Con todo claro estás más que preparado para empezar a ahorrar tu dinero en dólares. No es necesario empezar a ahorrar tu dinero con montos altos, puedes empezar con 3 dólares, 2 dólares o hasta el mínimo de 1 dólar. Recuerda siempre estar al tanto de la coyuntura nacional e internacional y si crees que es un buen momento para cambiar tu dinero lo puedes hacer de manera rápida y segura con el mejor tipo de cambio.


Otros títulos que te podrían interesar:


¿Cuándo convertir dólares a soles peruanos?


¿Qué es dólar MUC?


¿Cómo detectar un billete falso de S/50?