Tipos de cuentas de ahorro en el Perú

A lo largo de los años y desde su creación, las entidades financieras han creado diferentes tipos de cuentas bancarias para cada tipo de usuario. Si estás buscando elegir la mejor opción para ahorrar tu dinero, es necesario que sepas cuáles existen y cuál se acomoda a tus metas personales.


Los diferentes tipos de cuentas de ahorro permiten a los usuarios conservar su dinero, obtener rentabilidad y disponer del dinero de diferentes maneras. Si bien cada uno de las condiciones o beneficios puede variar, en este artículo conocerás cada uno de ellos.



5 tipos de cuentas de ahorro


Si bien todas las cuentas tienen la misma función de ahorrar y generar rentabilidad, no todas tienen las mismas características. Veamos los 5 tipos que existen.


Cuentas de ahorro simple: No se cobra mantenimiento y permite depositar, retirar y transferir dinero en cualquier momento. 


Cuentas Premio: Sortea cada mes departamentos, viajes o sumas de dinero. Sin embargo, cobran mantenimiento si no se mantiene un saldo de equilibrio.


Cuentas con tasas especiales: El beneficio principal es que tu dinero tendrá una rentabilidad mayor por la tasa de interés que ofrecen. Sin embargo, a comparación de las otras dos opciones, la cantidad de retiros será limitada y el saldo deberá ser mucho mayor.


Cuentas Ilimitadas: Esta cuenta es ideal si depositas, retiras o transfieres con frecuencia. Realizar operaciones en ventanilla tiene un costo, pero con esta cuenta podrás evitar ese pago que será cubierto por una comisión mensual.


Cuentas sueldo: Muy parecido a una cuenta de ahorros convencional, esta te permitirá recibir el pago de tu salario y gratificaciones que realice tu empleador.


Pero, ¿cuál de las 5 cuentas de ahorro me conviene?


La cuenta de ahorro que elijas debe ser la que más se acomode a tus necesidades. Por ejemplo, si solo deseas ahorrar y realizar depósitos puedes abrir una cuenta simple. No se te cobrará ninguna comisión y podrás realizar transferencias web cuando desees.


Por el contrario, si realizas muchas operaciones de dinero al mes y necesitas acudir con frecuencia a una agencia de tu banco puedes optar por la cuenta ilimitada que no te cobrará por cada operación que realices en una sucursal. 


Ahora, después de escoger la mejor cuenta de ahorros debes elegir la tarjeta de débito. La simple no te cobrará ninguna comisión, pero hay otras que por los beneficios y descuentos en restaurantes o líneas aéreas sí realiza un cobro mensual. Como recomendación, prioriza lo más importante, seguridad, beneficios y rentabilidad.


Si ya elegiste tu cuenta de ahorros y buscas cambiar dólares al mejor tipo de cambio en comparación con el sistema tradicional, te invitamos a comprar o vender dólares con Cambio Seguro. Casa de cambio online registrada en la SBS. Simula tu cambio, regístrate y usa este cupón de descuento que tenemos para ti.


  • Dólar compra: 3.9050
  • |
  • Dólar venta: 3.9390
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí