¿Qué es una cuenta mancomunada?

¿Sabías que puede existir más de un titular en una cuenta bancaria? A este tipo de cuenta bancaria se le conoce como conjunta o mancomunada y puede darse por distintos motivos: personales o profesionales. 


A continuación conocerás el significado, la utilidad, qué son y cómo sacar una cuenta mancomunada.


Cuenta Mancomunada


También conocido como cuenta conjunta, es el tipo de cuenta bancaria que se abren entre dos o más personas, quienes pasarán a ser los titulares. Únicamente estas personas estarán autorizadas de realizar cualquier tipo de operación.


Algunas entidades bancarias permiten que los titulares de las cuentas bancarias mancomunadas firmen individualmente con el objetivo de flexibilizar los procesos y trámites. 


Abrir una cuenta mancomunada no es un proceso engorroso, solo necesitarás que cada uno de los que vayan a ser los titulares se presenten en la agencia bancaria elegida, llevando su documento de identidad y comprobante de domicilio.



¿Qué consideraciones debo tener en cuenta al abrir una cuenta mancomunada?


  • Es importante que exista confianza entre las personas que vayan a abrir este tipo de cuenta, ya que permitirá a cada uno de ellos retirar y disponer del dinero.


  • No solo puedes abrir una cuenta mancomunada con un familiar cercano, también puedes afiliarte con un amigo o conocido.


  • Se puede restringir el acceso a los titulares cuando intenten acceder al monto depositado.


  • Se debe definir las dos condiciones primarias: La “Y” quiere decir que todos los titulares deben estar de acuerdo con las operaciones de dinero que se vayan a realizar. La “Y/O” permite extraer de primera el dinero de la cuenta.


Ventajas y desventajas de una cuenta mancomunada


Una cuenta mancomunada permite organizar, unificar el criterio financiero con los titulares de la cuenta y generar confianza. Sin embargo, un punto débil es que si uno de los titulares no tuviera fácil contacto contigo se te hará complicado disponer de ese dinero.


En síntesis, las cuentas mancomunadas suelen surgir en situaciones donde los titulares sienten confianza uno a otro, ya que involucra y compromete operaciones de alto riesgo como el retiro de dinero o transferencias. Y no olvides, para aperturar una cuenta mancomunada deberás acudir con los demás titulares, de lo contrario no podrás tener este tipo de cuenta.


Ahora con las cuentas mancomunadas puedes cambiar dólares 100% online. Con Cambio Seguro compra o vende dólares al mejor tipo de cambio. Simula tu cambio, regístrate y usa este cupón de bienvenida.


  • Dólar compra: 3.9050
  • |
  • Dólar venta: 3.9390
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí