¿Qué son las transferencias interbancarias?

¿Será la primera vez que realices una transferencia interbancaria o no conoces precisamente cómo funciona? Calma, en este artículo encontrarás toda la información para empezar a realizar este tipo de operaciones.


Transferencias interbancarias


Las transferencias interbancarias son una forma de transferir dinero; sea para enviar o recibir, desde cualquier banco, caja o entidad financiera del Perú. Las transferencias interbancarias son las operaciones más comunes por las personas para enviar dinero de una cuenta a otra.


Puedes realizar transferencias interbancarias en la agencia bancaria donde tienes una cuenta o usar las plataformas en línea como aplicaciones o banca por internet. 


También, es importante que sepas que para poder realizar una transferencia debes conocer el Código de Cuenta Interbancario o CCI de la cuenta a la cual tienes que enviar el dinero. Así como se necesita el número de cuenta para transferencias directas, deberás pedir el CCI para las transferencias interbancarias.


Con las transferencias interbancarias ya no tienes que movilizarte de un lugar a otro para enviar dinero, tampoco deberás acercarte a alguna agencia bancaria o perder tu tiempo haciendo largas colas para que al final de te veas expuesto a sufrir un robo. Con las transferencias interbancarias podrás enviar y recibir dinero bajo la modalidad diferida o inmediata.


¿Qué son las transferencias interbancarias diferidas y transferencias interbancarias inmediatas?


  • Las transferencias interbancarias diferidas pueden demorar hasta 24 horas en llegar a la cuenta de destino. Es importante que conozcas los horarios de operación de este tipo de transferencia para que el monto que envíes llegue en un tiempo menor.


  • Las transferencias interbancarias inmediatas son operaciones de dinero que llegan casi al instante a la cuenta de destino. Este tipo de operación tiene un costo que varía según el banco, caja o institución financiera que envíe el dinero.


A finales del 2020, la Cámara de Compensación Electrónica (CCE) había anunciado el funcionamiento de las transferencias interbancarias inmediatas las 24 horas de los 7 días de la semana. Antes, las transferencias interbancarias inmediatas sólo se podían realizar de lunes a viernes y de 8:30 am a 4:00pm.


A la par, seguirán funcionando las transferencias diferidas que a comparación de las inmediatas no cobran una comisión, pero puede tomar más tiempo para llegar a la cuenta de destino.


¿Cuáles son los horarios de las transferencias interbancarias diferidas?


Las transferencias interbancarias diferidas toman como referencia el horario en el que se realiza el movimiento de dinero, por eso dependerá el momento en el que se concrete la operación para visualizar el monto enviado en la cuenta de destino.


A nivel general se manejan turnos, pero pueden variar dependiendo cada entidad financiera.


  • Turno 1: Si realizas una transferencia interbancaria entre el lunes y viernes hasta las 11.30 deberás ver el dinero en la otra cuenta a partir de las 2:00 pm del mismo día.


  • Turno 2: Si haces una transferencia interbancaria hasta la 1:30 pm de lunes a viernes verás el dinero en la otra cuenta ese mismo día, pero a partir de las 5:15 pm.


  • Turno 3: Si realizaste una operación interbancaria entre las 6:30 o 7:00pm, el dinero llegará a la otra cuenta a partir de las 10:00 am del siguiente día útil.


En simples palabras, si necesitas hacer una transferencia interbancaria diferida, es decir no con urgencia, realiza la operación antes de la 1:30 pm (de lunes a viernes) para que por la tarde pueda llegar  la cuenta de destino.


¿Qué bancos, cajas o entidades financieras permiten hacer transferencias interbancarias?


  • Caja Arequipa
  • Capa Piura
  • Caja Sullana
  • Caja Trujillo
  • Citibank
  • CrediScotia
  • Interbank
  • MiBanco
  • Scotiabank
  • BanBif
  • Banco de Comercio
  • Banco de la Nación
  • Banco Pichincha
  • Banco GNB
  • BBVA
  • BCP 


Transferencias interbancarias Interbank


Las transferencias interbancarias desde una cuenta interbank realizadas antes de las 6:30 pm de un día útil puede demorar desde 24 hasta. En algunos casos Interbank pone en funcionamiento las transferencias interbancarias inmediatas a 0 costo.


Transferencias interbancarias BBVA


BBVA también aplica los 3 turnos de atención para las transferencias interbancarias. Si deseas recibir la transferencia el mismo día deberás hacer la operación interbancaria hasta antes de la 1:45 pm. De lo contrario si pasas el tiempo, verás el dinero al siguiente día a partir de las 8:45 am.


Transferencias interbancarias BCP


Al igual que los demás bancos, el Banco de Crédito del Perú sigue los turnos de atención para las operaciones interbancarias. Si haces una transferencia interbancaria hasta las 11 am recibirás el dinero a partir de las 2:30. Si realizas la operación hasta las 2:30 pm recibirás el dinero a las 5 pm del mismo día. Por el contrario, si realizas la transferencia hasta las 7:00 pm recibirás el dinero a partir de las 10:30 am del siguiente día útil.


Es importante que sepas que las transferencias interbancarias diferidas solo toman como referencia día hábiles, es decir de lunes a viernes. Los días sábados y domingo no se atienden este tipo de transacciones. Si realizas una transferencia interbancaria inmediata en estos días llegará con normalidad el dinero a la cuenta de destino.


Como aprendimos, las transferencias interbancarias pueden depender de cada entidad financiera y de la modalidad, sea diferida o inmediata. Dependerá de la urgencia y de los motivos para escoger la modalidad de tu gusto. No olvides, el CCI es importante para poder transferir a ese amigo, a ese familiar o a ese colega de trabajo.


Si necesitas hacer una operación en dólares, pero tienes soles puedes usar Cambio Seguro, casa de cambio digital con el mejor tipo de cambio. Regístrate  aquí y vive la mejor experiencia cambiando soles y dólares en Perú y de manera online.


Cambio Seguro ⭐⭐⭐⭐⭐ es una casa de cambio registrada en la SBS.


  • Dólar compra: 3.6145
  • |
  • Dólar venta: 3.6480
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí