¿Qué factores influyen en el alza del dólar?

Desde que el dólar superó su nivel más alto desde el año 2002 muchas preguntas empezaron a surgir al respecto. ¿Cómo actuar si el precio del dólar sigue al alza? ¿Existe una relación entre el dólar americano y la situación actual del país? Pues, en crisis como la que vivimos hoy en día por la Covid-19, las personas y empresas que manejan la moneda americana tienden a refugiarse en el dólar, ya que si el “sol”, la moneda nacional, pierde su valor, existe la posibilidad que el dólar no lo haga. 


¿De qué economía depende el dólar en el Perú?


El dólar es una moneda que no depende de la economía peruana, sino de la economía mundial. Por ese motivo las empresas y muchas mypes han venido incentivando el ahorro en dólares para así tener un respaldo en caso de que la situación actual nacional siga empeorando.


Esto se ve reflejado en las solicitudes de crédito o financiamiento para mypes, pues casi el 9% de las personas naturales en el Perú y un promedio de 37% de empresas obtienen dichos  préstamos en dólares por la falta de confianza en el sol peruano. No olvidemos que otro factor importante en la toma de decisiones entre el sol y el dólar es la tasa de interés, la tasa en soles es mayor que en dólares, haciendo más atractivo el financiamiento en la moneda americana. 


¿El COVID-19 afecta la economía peruana?


Los casos positivos de COVID-19 en el Perú han causado alarma en los empresarios e inversionistas que han visto caer la producción nacional. Esta incertidumbre ha generado mucha preocupación por el futuro de la economía nacional del país, pues se estima que el año cerrará con una caída del 12% en el Producto Bruto Interno (PBI). Eso no es todo, porque mientras más se incrementen los descensos, las semanas de cuarentena y el desempleo el porcentaje de la caída puede llegar a ser peor. 


Por un lado, el desempleo ha aumentado, muchos contratos han quedado en el aire y muchas empresas, dentro de ellas las mypes, han dejado de contratar personal por falta de ingresos. Por otro lado, la recuperación de Estados Unidos y otros países influyentes de Asia y Europa están dando la sensación de que el invertir, hoy en día, se encuentra más seguro en el extranjero que dentro del Perú.


La reducción de aportes a la ONP, el año electoral y otras decisiones del Poder Ejecutivo vienen generando incertidumbre en el corto y mediano plazo. Es decir, existe la posibilidad de que el sol peruano no llegue a recuperar el valor que tenía a antes o a inicios de la cuarentena. Además, existe la probabilidad de que el dólar baje su cotización, al cierre del 2020, pero no en gran magnitud y se cree que se mantendrá así hasta mediados del 2021.


¿Cómo evitar cambiar dólares a un precio alto?


Existen muchas maneras para evitar y eliminar el riesgo cambiario. La forma más común de hacerlo es asumiendo deudas en la moneda que usas a diario. De esta forma, mantener gastos e ingresos en la misma moneda es mucho más conveniente ante futuras variaciones en el tipo de cambio.


Por último, mantén la calma y ten en cuenta que las fluctuaciones en el precio del dólar no solo se ven alteradas por la situación del Perú. Este incremento es transitorio y se espera que las variaciones en el tipo de cambio sean menores para los peruanos.


Si necesitas vender o comprar dólares puedes hacerlo al mejor tipo de cambio, de manera online, sin comisiones y con una atención personalizada para darte la mayor seguridad. En Cambio Seguro podrás cambiar tu dinero al tipo de cambio del momento. ¡Cambia con un súper cupón de descuento!


  • Dólar compra: 4.0300
  • Dólar venta: 4.0770
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí