¿Cómo evitar que la crisis económica en el Perú afecte mi economía?

En la actualidad, la crisis económica generada por la inflación ha causado un fuerte impacto en el comportamiento de los peruanos. Más del 50% de la población ha recortado muchos gastos para evitar que su economía se siga viendo afectada. 


Según un estudio realizado por la empresa de anuncios Omnicom Media Group (OMG) las razones por las cuales casi un 70% de la población está reduciendo los gastos que realizan en productos y servicios son las siguientes: la crisis económica, la situación política, la situación económica global, problemas externos como la guerra desatada entre Rusia - Ucrania y la crisis sanitaria. Sin embargo, la razón más fuerte por la cual los peruanos han decidido ser más cautos respecto a sus gastos, se debe a la crisis económica que atraviesa el país a causa del incremento de casi un 79% en los precios de productos de la canasta básica familiar. 


Además, se estima que en lo sucesivo, los precios seguirán incrementándose e incluso, podría haber escasez de productos básicos, ante esto, muchos peruanos optarán por realizar sus compras con anticipación. Otros datos importantes reflejados en el estudio de la OMG señalan lo siguiente: 


  • Los peruanos tienen temor a endeudarse: Solo un 24% de la población está dispuesto a pedir un préstamo en entidades financieras por temor a endeudarse a causa de las altas tasas de interés que ofrecen los bancos. 


  • Los peruanos están usando parte de sus ahorros: A causa de la crisis económica, muchos peruanos están utilizando parte de sus ahorros y el dinero que tienen en su AFP y CTS. 


 << Retiro de CTS 2022: Todo lo que deberías saber >>


Frente a este panorama, consideramos pertinente brindarte algunas recomendaciones que podrían ser muy útiles para ti si quieres evitar que la crisis económica en el Perú siga afectando de forma negativa tu economía. Te contamos cuáles son, a continuación: 


¿Cómo evitar que la crisis económica en el Perú afecte mi situación económica? 


  • Elabora un plan financiero personal: Elaborar un plan financiero te ayudará a manejar con responsabilidad tus finanzas, adicional a esto, también puedes elaborar un presupuesto en donde puedas anotar todos los gastos que pienses hacer en el mes.


  • Recorta gastos innecesarios: Una vez que tengas tu presupuesto listo, podrás identificar los gastos imprescindibles que tienes en el mes, así como también, aquellos gastos innecesarios que puedes recortar. 


  • Ahorra: Hacer del ahorro un hábito financiero ha ayudado a muchas personas a enfrentar la crisis financiera actual. Se recomienda ahorrar mínimo el 10% de nuestros ingresos, sin embargo, no existe límites en esto, recuerda que mientras mayores sean tus ahorros, mayor será tu respaldo frente a una crisis económica. 


  • Cambia la divisa de tus ahorros: Si en la actualidad, ya tienes ahorros que te respaldan, te recomendamos cambiar tu dinero a dólares y así puedas protegerte de la inestabilidad e incertidumbre que existe en el país. La crisis económica podría devaluar la moneda nacional, por esa razón, es importante que tomes las precauciones necesarias. 


La población está atravesando una situación muy difícil a causa de la crisis económica en el Perú y se estima que el incremento en los precios sea sostenido en el tiempo, por esa razón, es importante que los peruanos tomen acciones preventivas y desarrollen planes de contingencia para evitar pérdidas económicas mucho mayores. Elaborar un presupuesto, recortar gastos innecesarios y cambiar la moneda de nuestros ahorros son algunas de las acciones que podrías llevar a cabo para sobrellevar esta situación. 


En Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) podemos ayudarte con tus operaciones de cambio de moneda, además, gracias a nuestra plataforma online, podemos ofrecerte rapidez y seguridad en todo el proceso.

  • Dólar compra: 3.7610
  • Dólar venta: 3.8060
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

icono de alerta

Aviso importante

Hola, debido al próximo feriado, recuerda que hoy martes 28 solo puedes realizar una transferencia interbancaria inmediata hasta las 12:00 pm para que sea procesada durante el día de hoy. De ser realizada de forma diferida o después de las 12:00 pm, se procesará el jueves 30. Las transferencias directas (BCP o Interbank) serán procesadas con normalidad durante el horario de atención.

Agradecemos tu comprensión y preferencia.