¿Cómo saber si estoy en Infocorp?

En el Perú, cuando se cumplen 18 años, todos los peruanos pasan a figurar en Infocorp, central de riesgo que recopila toda la información financiera de una persona. Si bien al inicio el perfil puede estar vacío, a lo largo del tiempo cuando se pida una tarjeta de crédito o un préstamo, este se irá actualizando por los bancos y llevará como nombre reporte de deudas.


Si hasta hace unos años, la única vía para acceder a tu historial crediticio era acudiendo a las oficinas de alguna central de riesgo, ahora todo es diferente. Gracias a la evolución de la tecnología todos los reportes se actualizan de manera inmediata y se puede acceder a ellos desde cualquier dispositivo conectado a internet. En esta nota te enseñaremos distintas maneras de hacerlo, algunas haciendo un pago y otra de manera gratuita.


¿Cómo saber si estoy en Infocorp de manera gratuita solo con mi DNI?


Para saber si estás en Infocorp solo con tu DNI y sin la necesidad de hacer un pago puedes ingresar a la plataforma virtual de la Superintendencia de Banca y Seguros. Esta entidad ofrece el reporte de deudas SBS totalmente gratis con información actualizada de los últimos 30 días. 


La información que te envíe esta entidad es original, pues así como los bancos actualizan tu información crediticia en las centrales de riesgo, también lo hacen a la Superintendencia de Banca y Seguros. Por lo que si muchas veces te preguntaste, “¿cómo saber si estoy en infocorp gratis con mi dni?” Ahora con el reporte de deudas SBS podrás conocer tu historial y calificación de riesgo. 


Desde ahora es importante que entiendas que si eres una persona que paga a tiempo sus deudas, pues aparecerás en Infocorp con una calificación positiva; caso contrario ocurre cuando no pagas tus créditos, donde probablemente figures como un cliente mal pagador. Y aunque para muchos parezca poco relevante aparecer como cliente moroso, estar reportado en la lista negra de Infocorp te cerrará las puertas en el futuro para acceder a nuevos créditos. Los bancos no te querrán prestar, las cajas, cooperativas y financieras tampoco.


Hasta el momento conoces cómo acceder a tu reporte de deudas a través de la SBS de forma gratuita. Si bien esta es la opción más conveniente, muchas personas buscan ver el histórico de su comportamiento crediticio. Y esto solo lo ofrecen las centrales de riesgo como Equifax, empresa global que abarca a Infocorp. A continuación te enseñamos cómo puedes saber si estás en Infocorp a través de Equifax.


¿Cómo saber si estoy en Infocorp desde Equifax?


  • Ingresa a Equifax y completa el formulario. Valida tus datos y confirma la dirección de correo electrónico. Esta será la vía por donde recibirás tu reporte de deudas.


  • Realiza el pago de S/ 29,90 y espera la confirmación.


  • Descarga tu reporte de deudas que te llegará al correo electrónico. Este archivo incluye información histórica, créditos pagos, líneas vigentes y la calificación de riesgo actual.


Eso es todo, de esta manera también puedes saber si estás reportado en Infocorp como buen o mal pagador. Te recomendamos tomar como referencia en qué escalas estás califica de los 5 niveles que existen.


  • Normal: Esta calificación se da cuando un cliente tiene deudas con morosidad menor a 8 días.


  • Cliente con problemas potenciales: Cuando el impago supera los 30 días, los bancos alertan este comportamiento y te califican como cliente con dificultades financieras.


  • Deficiente: Esta calificación corresponde a los clientes con deudas entre 31 a 90 días de morosidad.


  • Dudoso: Cuando la deuda supera los 120 días, las entidad financieras podrían considerar que ya no estarías dispuesto a pagar tu deuda.


  • Pérdida: Si la deuda sobrepasa los 4 meses, entonces se habría generado una pérdida. Esta calificación es la peor de todas.


Sea que tengas una calificación de riesgo positiva o negativa, es necesario que siempre estés revisando tu reporte de deudas. La delincuencia sigue en aumento y hasta ha logrado sobrepasar los parámetro de seguridad de las entidades bancarias al momento de solicitar un crédito. Por ello, si estás reportado como cliente “normal” o pagador, revisa cada 3 o 6 meses si tu informe no sufre alteraciones. El objetivo es evitar caer en un fraude y no ver perjudicado tus finanzas personales.


No olvides de seguir nuestro próximo artículo. Estamos seguros que esta guía será de mucha utilidad.