¿Cómo sacar el IGV?

El IGV es un término que escuchamos a menudo y que involucra a todos los ciudadanos, independientemente de si son empresarios o personas naturales. Por esa razón, a continuación, te contaremos más sobre el IGV y la importancia que tiene. 


¿Qué es el IGV? 


Según la SUNAT, el IGV o Impuesto General a las Ventas, es un impuesto aplicado a la compra de un bien o servicio, es decir, se agrega al valor final de una transacción. La tasa viene a ser del 18%, donde un 16% se aplica al IGV y el 2% restante al Impuesto de Promoción Municipal. 


El IGV es aplicable a todas las actividades con excepción de exportaciones y operaciones como: 


  • Venta de bienes inmuebles en el país. 
  • Prestación de servicios en el país. 
  • Contratos de construcción. 
  • Primera venta de inmuebles que realicen los constructores de los mismos. 
  • Importación de bienes. 


¿Qué es el IGV Justo?  


El IGV Justo es un beneficio tributario que la Sunat le brinda a las empresas que tienen ventas de hasta 1,700 UIT. Este beneficio permite prorrogar el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) por 3 meses. Pero, ten en cuenta que tendrás que pagar intereses moratorios desde el día siguiente después de la fecha de vencimiento del plazo prorrogado. 


¿Cómo calcular el IGV en Excel? 


El cálculo de IGV que se realiza con mayor frecuencia en Excel es el cálculo del monto total que consiste en sumar los subtotales de todos los montos, multiplicar el valor del IGV por el resultado de la suma de subtotales y luego calcular la suma del subtotal y el valor del Impuesto General a las Ventas (IGV). Te explicamos el procedimiento con un ejemplo: 


IGV= Importe neto x 0.18 y si tienes el importe total incluido en el IGV tendrás que hacer el siguiente cálculo: 


Importe neto = Total / (1+0.18) o Importe neto = Total / 1.18, posteriormente, debes realizar esta resta: 


IGV = Importe total - Importe neto, el resultado de esta resta será el IGV. 


Este procedimiento puede ser sencillo si estás familiarizado con esta herramienta, pero si no es tu caso, a continuación te contaremos cómo sacar el IGV de forma manual y fácil de comprender. 


¿Cómo sacar el IGV 18%?


Para saber cómo calcular el IGV que tienes que pagarle a la Sunat, debes seguir una serie de pasos, los cuales te explicaremos usando un ejemplo:


En el mes de mayo de 2022, una empresa hizo un total de ventas por S/ 50 000 y compras por S/ 20 000. Teniendo en cuenta estos datos, seguirás los siguientes pasos para calcular el IGV. 


  • Determina el impuesto bruto: 


El impuesto bruto viene a ser el IGV que se cobra en cada operación realizada. Por ello, tendrás que aplicar el 18% sobre el  monto total de pagos que ha recibido la empresa. 


Sobre los S/ 50 000, aplicarás el 18%, lo cual te da un resultado de S/ 9 000. Ya tienes tu impuesto bruto. 


  • Determina el crédito fiscal:


El crédito fiscal, por otro lado, está conformado por el IGV que pagaste al realizar las compras de bienes y servicios relacionados a tu empresa. 


Es decir, sobre los S/ 20 000 aplicarás el 18%, obteniendo S/ 3600. 


  • Determina el IGV a pagar: 


Una vez que hayas determinado ambos, tienes que restar a tu impuesto bruto, el crédito fiscal del mes. 


Por lo tanto, realizarás la siguiente operación: S/ 9000 - S/ 3600 = S/ 5400, este sería entonces, el impuesto general a las ventas en el período de mayo 2022. 


De la misma manera, si necesitas sacar el IGV a un solo bien o servicio, solo debes multiplicar por 18% el costo del artículo o servicio a prestar y el resultado debes sumarlo al costo inicial para obtener tu importe total. 


Con esta información, ya estás más que listo para realizar el cálculo del IGV para cada bien y servicio que prestes a través de tu empresa y determinar el monto total de IGV que debes pagar a la Sunat después de cada período. No olvides compartir esta nota con personas cercanas a ti que podrían estar interesadas en saber más acerca del IGV y su importancia.

  • Dólar compra: 3.7610
  • Dólar venta: 3.8060
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí

icono de alerta

Aviso importante

Hola, debido al próximo feriado, recuerda que hoy martes 28 solo puedes realizar una transferencia interbancaria inmediata hasta las 12:00 pm para que sea procesada durante el día de hoy. De ser realizada de forma diferida o después de las 12:00 pm, se procesará el jueves 30. Las transferencias directas (BCP o Interbank) serán procesadas con normalidad durante el horario de atención.

Agradecemos tu comprensión y preferencia.