¿Cómo recibir dinero del extranjero en Perú?

Hoy en día las personas reciben dinero del extranjero de forma frecuente y con mayor facilidad que hace décadas, donde la tecnología no era una realidad para todos. Sin embargo, la globalización ha cambiado la forma en que las personas y las empresas realizan sus operaciones financieras como recibir dinero del extranjero, una acción que con el tiempo se ha vuelto mucho más común. La pandemia es otro de los hechos que causó un incremento en el volumen de remesas que ingresan al país debido a que la crisis sanitaria obligó a muchos peruanos a prestar sus servicios a empresas en el extranjero.


Si por alguna razón, tú también necesitas recibir dinero del exterior y no sabes cómo hacerlo, te contamos los pasos a seguir y lo que debes tener en cuenta antes de acudir a una entidad financiera. 


Factores que debes tener en cuenta para recibir dinero del extranjero en Perú 


Existen aspectos que debes considerar antes de recibir dinero del exterior. Para empezar, toda la información importante como tus datos personales y cuenta bancaria siempre debe ser clara y libre de errores. Si al momento de recibir el dinero en alguna entidad, se verifica que tus datos son incorrectos, habrás perdido mucho tiempo y dinero.


Otro punto que debes considerar es el horario de atención de los bancos, casas de cambio y de empresas intermediarias que gestionan el envío y recepción del dinero entre el país extranjero y el Perú. Tomar estas precauciones te ayudará a evitar un mal momento, recuerda que por lo general estas empresas no atienden los fines de semana y días feriados, así que si tienes que recibir dinero del exterior con urgencia, realiza el trámite con anticipación. 


<< Cambia dólares y soles usando el cupón CSNEWS (15 PTS de DSCTO)>>


¿Cómo recibir dinero del extranjero? 


Hoy en día la forma más común de recibir dinero desde el exterior es a través de las transferencias bancarias, no obstante, en lo que respecta a banca internacional, los fondos se mueven amparados por códigos, los cuales permiten que el dinero se transfiera de forma rápida y segura. Los códigos más conocidos son los siguientes: 


  • IBAN: IBAN o International Bank Account Number es el código que identifica a las cuentas bancarias de la zona euro. 
  • BIC: BIC o Bank Identifier Code es el código que identifica a la entidad bancaria, el país y la localidad. Este código también es conocido como SWIFT. 
  • ABA: ABA o American Banker’s Association o routing number (número de ruta), es un código que solo se usa entre bancos de los Estados Unidos pero también sirve para identificar a los mismos. 


Existen códigos para verificar de dónde provienen las transacciones pero también aquellos que identifican el tipo de transferencia en función a las comisiones de cada una de ellas, por ejemplo: 


  • SHA: Este código indica que el costo de las comisiones será compartido, es decir, tanto el destinatario como la persona que envía el dinero asumirá ese gasto extra. 
  • OUR: El código OUR indica que la persona que envía el dinero es la misma que asumirá las comisiones.
  • BEN: Las transferencias bajo este código indican que el destinatario pagará las comisiones.


<<¿Cómo conseguir el mejor tipo de cambio?>>


¿Cuáles son los costos extra que debes pagar por recibir dinero del extranjero en Perú? 


Los gastos extra que debes hacer por recibir dinero del extranjero varían en función al tipo de cambio y comisiones. Ten en cuenta que estos costos pueden llegar a ser de $30 a $40 en promedio. No te sorprendas si después de una transferencia recibes menos dinero del que tenías en mente. Además, los bancos también tienen costos ocultos que “son nada más y nada menos” que el tipo de cambio que por lo general es alto, adicionalmente algunas entidades cobran una comisión por conversión monetaria. 


Dicho esto, es crucial que revises a detalle la información que te proporciona la empresa antes de hacer una transacción y así evites sorpresas. 


Si conocer cuáles son los costos extra que tienes que asumir por recibir dinero del extranjero resulta un fastidio, adicional a ello también debes pagar una comisión por cambiar de dólares a soles del dinero adquirido siempre que la transacción sea a través de un banco. ¿Cómo puedes evitar estos pagos adicionales? 


Lamentablemente, el tipo de cambio en estas entidades no siempre es el más favorable y como leíste anteriormente, suelen ocultarlo dentro de los costos extra de la transacción. Ante un escenario como este han surgido casas de cambio digitales como Cambio Seguro en donde puedes cambiar a soles el dinero que recibes del extranjero .


Regístrate ahora y aprovecha este cupón de descuento que tenemos para ti.