¿Qué es el HR y PU de una propiedad?

El HR y PU son documentos importantes que toda persona debe presentar si está tramitando la compra, venta, registro, hipoteca de un inmueble o solicitando un crédito. Hoy, te contamos a detalle qué son, para qué sirven y dónde puedes conseguir dichos documentos. 


¿Qué es el HR? 


El HR u Hoja Resumen es en pocas palabras, el historial del propietario de un inmueble, este formulario detalla un listado de bienes que hayas comprado, vendido o heredado con el paso del tiempo. Además, este documento contiene los siguientes datos: ubicación del predio, código catastral, valor afecto, valor del autovalúo y más.


¿Qué es el PU? 


El PU o Predio Urbano es un formulario que contiene toda la información del inmueble, por ejemplo: 


  • Descripción del inmueble: Este punto incluye la dirección, el estado del inmueble y la fecha en la que se adquirió la propiedad.


  • Características de la propiedad: Dentro de las características que se deben mencionar, se encuentran: el número de pisos, así como el número de puertas, ventanas, materiales y acabados. Estos detalles servirán en el proceso de determinación del valor de dicha propiedad. 


  • Estado del inmueble: Esta sección del formulario debe contener información real y actualizada del estado de conservación y porcentaje de depreciación de la propiedad.


Además, gracias al Predio Urbano (PU), podrás identificar a los contribuyentes y determinar sus tributos municipales, valuación del predio, valor unitario de la identificación, así como la depreciación y otros datos generales relacionados a la propiedad.


HR Y PU: ¿Por qué son importantes? 


Tanto el HR como el PU son formularios que sirven para recopilar datos importantes del propietario con fines tributarios y posteriormente, bajo declaración jurada de autovalúo, consignar la información del predio.


¿Cómo y dónde conseguir el HR y PU de mi propiedad? 


Para solicitar estos documentos, debes acercarte con el documento original y copia de tu DNI a la municipalidad distrital en dónde se encuentre ubicada tu propiedad y dar inicio al trámite. El tiempo estimado de entrega dependerá de los procesos de cada municipalidad. 


Recuerda que, si en la actualidad tienes un inmueble registrado en la SUNARP, ubicado en Lima Metropolitana o Callao, libre de cargas legales y además cuentas con el HR y PU de dicho inmueble, ya cumples con los requisitos necesarios para calificar al préstamo con garantía hipotecaria de Prestamype y acceder a montos desde S/ 20 mil a S/ 1 millón, a una tasa de interés del 1.25% mensual que puedes amortizar en plazos de hasta 48 meses a través de un cronograma de pagos personalizado. 


Solicita tu préstamo con garantía hipotecaria en Prestamype y cumple todos tus objetivos. Para empezar, solo debes pre-calificar aquí 👇


  • Dólar compra: 3.8830
  • Dólar venta: 3.9190
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí