¿Qué es la escritura pública?

La escritura pública certifica notarialmente la constitución de una sociedad o constitución social. Asimismo, representa la formalización de bienes inmuebles o propiedades como viviendas, terrenos, locales comerciales, oficinas y más. Una escritura pública representa la legalidad de tus posesiones materiales más importantes. Te contamos más a lo largo de esta nota: 


¿Qué es la escritura pública y por qué es importante? 


La escritura pública es un documento que contiene la firma y sello de un notario que constituye formalmente un contrato o acto jurídico como: la creación de sociedades o constitución social, mientras que, en el caso de un bien inmueble, la firma de la escritura pública representa la transferencia de una propiedad. Además, la posesión de este documento te puede servir para evitar fraudes, estafas, invasiones y otros problemas. 


¿Qué requisitos debes cumplir para adquirir una escritura pública? 


  • DNI: Es indispensable contar con la versión original y copia de DNI, carné de extranjería o pasaporte de todos los participantes. 


  • Depósito: Es necesario que los participantes presenten el voucher de abono de dinero. 


  • Minuta o Acto constitutivo: Este documento debe estar autorizado por un abogado colegiado y suscrito por todos los participantes.


  • Certificado de vigencia de poder: Este certificado expedido por la SUNARP debe presentarse en caso de que uno de los participantes necesite representación de un apoderado. 


  • Acreditación del pago de tributos: Este es un requisito previo para elevar la escritura pública en contratos específicos. 


<< ¿Qué es el HR y PU de una propiedad? >>


¿Cómo obtener la copia de una escritura pública?


Si perdiste la copia de tu escritura pública, debes acercarte a la notaría en dónde firmaste el documento y solicitar una nueva con tu nombre completo, fecha: año y mes en el que fue expedido el documento y el DNI de uno de los participantes. 


En caso de no recordar en qué notaría firmaste la escritura pública o si actualmente te encuentras lejos del lugar, puedes acudir a la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP) y solicitar una copia. Para realizar este trámite debes llenar una solicitud de Publicidad Registral, indicando los siguientes datos: fecha en la que registraste la escritura y el número de la escritura, luego, debes marcar la opción: copia certificada de título archivado. Listo, ahora solo debes esperar entre 1 a 3 días. 


Si no cuentas con los datos mencionados anteriormente, solo podrás adquirir tu copia a través de una búsqueda catastral, un trámite que aunque es mucho más extenso, es efectivo. 


Además, te recomendamos solicitar una copia de la partida registral de tu propiedad para que puedas conocer la situación actual de tu inmueble.


Sigue informándote gracias a las notas y guías que Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) tiene para ti y comparte este artículo con las personas que lo necesiten.

  • Dólar compra: 3.8830
  • Dólar venta: 3.9190
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí