¿Qué son los regímenes tributarios y cuántos existen?

¿Has oído hablar de los regímenes tributarios que existen en el Perú? Seguramente en algún momento lo has hecho, pero, ¿Realmente sabes en qué se diferencian? y ¿Cuáles son las características de cada uno de ellos? Bueno, en la siguiente nota te contaremos a detalle todo sobre los regímenes tributarios, por qué son tan importantes y qué impacto tienen en el funcionamiento de tu empresa. 


¿Qué son los regímenes tributarios? 


Se llaman regímenes tributarios a las distintas categorías en las cuales una persona natural o jurídica que tiene una empresa o va a crear una debe estar registrada a través de la SUNAT. Los regímenes tributarios instauran la forma en la que debes pagar tus impuestos y debes elegir uno en función al tipo de negocio que tienes y el tamaño del mismo. 


<<Regímenes tributarios: ¿Cuál elegir para mi empresa?>>


¿Cuáles son los tipos de régimen tributario que existen en el Perú?


Existen 4 tipos de regímenes tributarios vigentes en el Perú desde el año 2017, todos tienen características que diferencian a uno del otro y es importante que lo sepas si estás pensando en acoger tu empresa a uno de ellos. Estos regímenes son los siguientes: 


  • Nuevo Régimen Único Simplificado (NRUS): Este podría ser el régimen tributario ideal para ti si tu negocio es pequeño o recién estás empezando. En esta categoría se encuentran personas naturales que tengan un negocio y se dirijan directamente al consumidor final. No llevan registros contables y únicamente deben realizar un pago mensual a la SUNAT. 

 


Dentro de este régimen tributario encontraremos negocios como restaurantes pequeños, tiendas de alimentos como juguerías, hamburgueserías, etc. Sin embargo, se clasifican en dos categorías en función a su nivel de ingresos y ventas mensuales. La primera tiene un límite de ingresos de S/.5000 mensuales y pagan S/.20 a la Sunat. La segunda categoría tiene un límite de S/.8000 y pagan S/.50 a la Sunat. Las ventajas de este régimen son: 


  • Pago único a la Sunat.
  • No llevan registros contables, sólo planilla de trabajadores.
  • No realizan declaraciones mensuales ni anuales. 


<< Cambia dólares y soles usando el cupón CSNEWS (15 PTS de DSCTO)>>


  • Régimen Especial de Impuesto a la Renta (RER): Este régimen incluye a personas naturales y jurídicas domiciliadas que ya generen rentas de tercera categoría, lo cual significa que venden bienes o prestan servicios empresariales y sus ingresos netos anuales no superan los S/.525,000 y el valor de sus activos fijos no superen los S/.126,000 excepto si se trata de predios y vehículos. Dentro de esta categoría se encuentran las empresas dedicadas a actividades como: La minería, pesquería, manufactura, cría de animales, entre otros. Las empresas dentro de este régimen se limitan a 10 trabajadores por turno. 


  • Régimen MYPE Tributario (RMT): Dentro de este régimen se encuentran las micro y pequeñas empresas y se creó con el fin de promover su crecimiento a través de condiciones más simples y así puedan cumplir con sus obligaciones. Los negocios incluídos en este régimen no deben superar las 1,700 UIT.


  • Régimen General (RG): Por último, en el Régimen General, encontraremos personas que realicen actividades empresariales ya sean personas naturales o jurídicas, sucesiones indivisas, sociedades conyugales que deseen tributar, asociaciones, entre otros. Las empresas dentro de este régimen pagan el IGV equivalente al 18% mensual, el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN) y el Impuesto Selectivo de Consumo (ISC). Además, emiten comprobantes de pago como facturas, boletas de venta, liquidaciones, notas de crédito y débito, guías de remisión remitente,  transportista y otros documentos similares.


Si llegaste hasta aquí, felicitaciones por haber leído toda la nota, vemos que estás muy interesado en la formalización de tu empresa al buscar este tipo de información.