Según el informe del Bank of America (BofA), la economía peruana se enfrentaría a una recesión técnica durante el último semestre del año 2023. Además, dicho documento sostiene que en el primer y segundo semestre del 2023 existiría un avance del 2.8% y 1.6% respectivamente, sin embargo, a partir de la segunda mitad del año, el PBI empezaría a caer.
Además, las proyecciones del BofA indican que entre julio y septiembre, la recesión económica en Perú desencadenaría una caída de 0.4% al igual que en los últimos 3 meses del 2023. Cabe destacar que, a pesar de las caídas en la producción, se estima un crecimiento promedio de 2.5% en el año, porcentaje mayor al estimado para economías como las de Estados Unidos, Brasil, Chile y México. Aún así, el informe indica que México y Perú serían las dos economías de Latinoamérica que caerían en recesión en el presente año.
Una recesión económica ocurre cuando un país sufre una caída en su Producto Bruto Interno (PBI) por al menos dos periodos trimestrales consecutivos, es decir, durante seis meses. Es importante mencionar que, además del Bank of America, las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) también indican que en el 2023, por lo menos un tercio de los países del mundo enfrentarán una recesión técnica.
Por otro lado, a pesar de las estimaciones negativas para el Perú en el año 2023, el BofA indicó que el país es destacable en materia fiscal ya que, la deuda del Perú sigue siendo una de las más bajas de la región junto a la de Chile, Guatemala y Paraguay.
Una recesión económica en Perú, implica un menor crecimiento, esto genera una reducción en el nivel de consumo y menos inversión. Otras consecuencias de una recesión son: una menor actividad económica y menos puestos de trabajo ya que las empresas se resisten a contratar nuevos colaboradores al encontrarse envueltos en un escenario incierto.
Las razones por las que el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que al menos la mitad de economías en el mundo entrará en recesión son las siguientes:
Como hemos visto, durante los últimos años, la economía de Perú ha sido afectada por distintos factores, tales como: la situación política, económica, social, sanitaria, entre otros. Lamentablemente, las proyecciones indican que en los últimos trimestres del año 2023, este panorama aún sería negativo, ya que el país se enfrentaría a una posible recesión económica.
Frente a esta situación, la recomendación principal es tomar medidas preventivas para que puedas proteger tu economía de los efectos negativos de la inflación, recesión e incertidumbre. No olvides que, en el mercado, existen entidades como Cambio Seguro, casa de cambio digital registrada en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) en dónde puedes cambiar tus divisas de forma rápida, segura y sencilla. Además, puedes acceder a beneficios como cupones de descuento y un tipo de cambio preferencial para que sigas ahorrando. Para obtener mayor información, ingresa AQUÍ.
Monto mínimo S/3.75
Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí