TEA Y TCEA: ¿En qué se diferencian?

Para recibir el desembolso de dinero al solicitar un préstamo bancario es obligatorio firmar un contrato que detalle toda la información del crédito. Lamentablemente, la gran mayoría de personas evita leer todo el documento, llevándose sorpresas en el futuro por no prestar atención a todos los términos y condiciones. 


Aunque todo lo plasmado en el contrato es importante, existen datos como: la TEA y TCEA, tasas de interés que debes conocer con exactitud antes, durante y después de solicitar un producto financiero, ya que estas sufren variaciones en el tiempo. Hoy te contaremos en qué consiste cada una y en qué se diferencian. 


¿Qué es la TEA?


La TEA, según sus siglas es la tasa de interés efectiva anual y calcula el valor de los intereses que se generarán en un plazo de 360 a 365 días según el tipo de crédito o préstamo que solicites. Cuando se trata de invertir en una cuenta de ahorros, la TEA es el primer factor a tener en cuenta para evaluar la rentabilidad, es decir, a mayor tasa de interés efectiva anual, mayores intereses obtendrás en una cuenta de ahorros. Sin embargo, en el caso de un préstamo, la tasa de interés efectiva anual funciona diferente, si la TEA en tu préstamo tiene un valor alto, significa que pagarás muchos intereses al cancelar tus cuotas mensuales.


¿Qué es la TCEA? 


La TCEA o Tasa de Costo Efectivo Anual está relacionada a todos los gastos adicionales como comisiones, seguros de desgravamen, estados de cuenta, es decir, engloba todos los costos de tu préstamo y te muestra lo que realmente vas a pagar durante todo el plazo del crédito. Es importante que conozcas el valor de la TCEA de un préstamo para poder comparar las alternativas que existen en el mercado y elegir la que más te convenga. 


¿En qué se diferencian la TEA y la TCEA? 


En términos más sencillos, la TEA se refiere a la tasa que te corresponde pagar por el dinero que te prestará la entidad financiera a la que acudas, mientras que la TCEA, corresponde a la tasa que ya incluye cobros adicionales como comisiones, seguros y otros cargos. 


Por lo tanto, cuando solicites un préstamo, evalúa con cuidado la TEA y la TCEA del crédito que las entidades financieras te ofrecen, compara las tasas y toma la mejor decisión y recuerda que tanto la TEA como la TCEA por lo general, sufren variaciones en el tiempo, estudia con frecuencia las condiciones de tu préstamo y evita llevarte sorpresas en el futuro. 


Recuerda que al solicitar un crédito, los ejecutivos de ventas tomarán como referencia la TEA, sin embargo, es importante que también pidas información acerca de la TCEA, ya que esta indica el monto total a pagar. 


Si esta información fue útil para ti, no olvides compartir esta nota y ayudar a otros. Además, te invitamos a seguir atento a nuestros próximos artículos y guías con temas de tu interés.


  • Dólar compra: 3.8835
  • Dólar venta: 3.9135
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí