¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Si sacaste una tarjeta de crédito pero por diversas razones quieres cancelarla y no sabes cómo realizar este trámite, no te preocupes. Los bancos y otras entidades financieras te orientan en este proceso que parece tedioso pero es más sencillo de lo que crees. 


Independientemente de los motivos que te hayan llevado a tomar esta decisión, para cancelar una tarjeta de crédito debes seguir una serie de pasos que te explicaremos a lo largo de la nota.


¿Qué es una tarjeta de crédito? 


Este tipo de tarjetas son un producto financiero que nos permite disponer de una línea de crédito cuyo monto es determinado por una evaluación crediticia realizada al cliente. El dinero desembolsado por el banco en una tarjeta de crédito se puede interpretar como un préstamo que hay que pagar de forma mensual, tomando en cuenta todos los parámetros que el banco establece en sus términos y condiciones, tales como tasas de interés, fechas de pago, seguro desgravamen, entre otros. 


¿Cuáles son las características de una tarjeta de crédito? 


  • Te permite disponer de efectivo, pero ten cuidado, no es lo más recomendable, así que accede a este beneficio solo en caso de emergencias. 
  • El monto de la línea dependerá de la entidad bancaria y tu evaluación crediticia.
  • Con las tarjetas de crédito pagas intereses cuando haces compras en cuotas.
  • Te permite acceder a descuentos y otros beneficios. 


Si a pesar de haber usado una tarjeta de crédito por un tiempo, no resultó conveniente para ti o simplemente ya no quieres estar involucrado con el banco a través de sus productos, te contamos a continuación cuáles son los pasos que debes seguir para anular tu tarjeta. 


Tarjeta de crédito: ¿Cómo cancelarla? 


Aún cuando el proceso de cancelación de una tarjeta de crédito varía en función a la entidad bancaria, todas las tarjetas se rigen al mismo reglamento, por esa razón, el trámite suele ser similar. Adicionalmente, algunos bancos te piden cumplir con algunos requisitos antes de anular tu tarjeta, que son los siguientes: 


  • No tener deudas pendientes. 
  • No tener operaciones como transferencias o compras en proceso. 
  • Anular cargos automáticos como pagos a plataformas digitales. 
  • Solo el titular puede realizar la solicitud y deberás esperar un correo que confirme tu operación.


<< Usa el cupón CTS22 y obtén 15 PTS de DSCTO >>


¿Cuánto demora la anulación de una tarjeta de crédito? 


En casos aislados y poco frecuentes, la anulación de una tarjeta de crédito puede tardar de 1 a 3 días. Sin embargo, por lo general, este proceso suele ser inmediato gracias a que todas las entidades financieras se rigen al Reglamento de las Tarjetas Crédito y Débito y el Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero. 


¿La entidad financiera puede obstaculizar este proceso? 


Si has cumplido con todos los requisitos necesarios para proceder con la anulación de tu tarjeta, las financieras no pueden obstaculizar de ninguna manera este proceso, si fuera el caso, puedes poner un reclamo en Indecopi o en la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS)


¿Cuándo deberías anular tu tarjeta de crédito? 


  • Si abonas el pago mínimo durante mucho tiempo: Realizar el pago mínimo podría parecer conveniente pero es algo a lo que debes acudir solo en caso de emergencias, porque al hacerlo, estás accediendo a pagar tasas de interés muy altas y la situación puede volverse incontrolable.  


  • Si gastas toda tu línea de crédito: Si llevas tu línea de crédito a tope y cada ingreso que tienes es destinado únicamente a pagar deudas, debes hacer un análisis de tu comportamiento financiero y ponerte límites como: cancelar algunas tarjetas si tuvieras más de una.


  • Si no administras tu dinero de forma adecuada: ¿Tienes una tarjeta de crédito y has realizado compras impulsivas o has recurrido a tu línea siendo consciente de que no podrás pagar ese monto al mes siguiente? En ese caso,  considera cancelar tu tarjeta de crédito con el objetivo de mejorar tu comportamiento financiero. 


Esperamos que la información pueda ayudarte en el proceso de anulación de tu tarjeta de crédito. Cualquiera sea la situación que te haya llevado a tomar esta decisión, es importante que sepas cuáles son los requisitos que debes cumplir para cancelar tu tarjeta, los pasos a seguir para hacerlo y las recomendaciones que debes tomar en cuenta durante el trámite. 


Si esta nota aclaró tus dudas, compártelo y sigue atento a nuestros próximos artículos, en Cambio Seguro seguiremos compartiendo información de mucha utilidad para tus finanzas.