5 métodos para saber cómo ahorrar dinero de forma efectiva

Ahorrar es un hábito financiero difícil de adquirir para muchas personas pero no es imposible si te esfuerzas y tienes la voluntad de hacerlo. Sin embargo, ahorrar ya no es algo necesario sino imprescindible para poder sobrellevar los efectos de la crisis económica causada por la inflación y la incertidumbre que existe en el país. Para empezar, es importante que organices tus ingresos y fijes objetivos claros que puedan motivarte a seguir y no rendirte durante el camino. Asimismo, queremos contarte que existen 5 métodos que te ayudarán a saber cómo ahorrar dinero de forma efectiva. Te contamos más. 


  • La regla del ahorro 50/30/20: Esta regla consiste en administrar tus ingresos mensuales en 3 bloques, dónde el 50% de tu sueldo cubra tus necesidades básicas como alimentación y servicios como el agua o la luz, el 30% para algunos gustos o caprichos y el 20% para el ahorro. Este método es uno de los más comunes y efectivos porque ayuda a las personas a llevar un control sistemático de sus gastos para que estos no superen sus ingresos. Para ahorrar bajo el método 50/30/20, lo más recomendable es separar el 20% apenas recibas tu salario y depositarlo en una cuenta distinta para evitar gastarlo. 


  • El método Kakebo: El método Kakebo surge del libro “Kakebo: El arte japonés de ahorrar dinero”. Este consiste en clasificar tus gastos en categorías como la alimentación, salud, emergencias, la hipoteca de tu casa, entre otros, además, esta estrategia de ahorro señala que es importante anotar hasta el gasto más insignificante con el objetivo de identificar aquellos que puedes recortar o reducir para tener un monto mayor que puedas destinar a tus ahorros o fondo de emergencia. 


  • Método Harv Eker: Harv Eker es un empresario y autor del libro llamado “Los Secretos de la Mente Millonaria”. Su método de ahorro también tiene como base destinar el 50% de tus ingresos para cubrir tus necesidades básicas pero la división del otro 50% lo distribuye de la siguiente manera: 10% para educación, 10% para ocio y entretenimiento, 10% para ayudar a otros, 10% para invertir y 10% para ahorrar.


  • Método de Pareto: Esta estrategia de ahorro proviene de la Ley de Pareto que se basa en un principio que señala que el 20% del esfuerzo que uno realiza genera un 80% de resultados, lo cuál aplicado a las finanzas sugiere que debes enfocarte en reducir el gasto en cosas importantes como tu alimentación o servicios como la luz, el agua o el internet para ahorrar muchísimo más. 


  • Método de los sobres: Este método es el más conocido y la técnica más antigua que seguramente tus abuelos también utilizaban y consistía en recibir su sueldo en efectivo y distribuirlo en sobres clasificados por necesidades específicas, por ejemplo: un sobre para los gastos de alimentación, un sobre para los gastos de salud, otro para gastos de entretenimiento, entre otros. En esta estrategia, la regla más importante es la siguiente: nunca cambies el dinero de un sobre a otro, esto podría complicar las cosas y confundirte. 


Recuerda que adquirir el hábito de ahorro no es un proceso automático, toma su tiempo y lo más importante es que seas perseverante y no te rindas. Una vez que le agarres el ritmo, ahorrar será un proceso más sencillo de realizar y al ver los resultados, estarás mucho más motivado a seguir haciéndolo. 


Continúa aprendiendo con Cambio Seguro y explora nuestras notas relacionadas para acceder a consejos, guías y recomendaciones para mejorar tus finanzas personales.