¿Cómo usar una tarjeta de crédito sin endeudarte en el intento?

El uso de las tarjetas de crédito es cada vez más común al ser uno de los productos financieros a los que puedes acceder con mayor facilidad y rapidez. Entre las características y ventajas más relevantes que tienen las tarjetas de crédito se encuentran: la disposición de efectivo, la posibilidad de pagar productos o servicios en cuotas y acceder a tasas de interés preferenciales si tienes un historial crediticio positivo. Sin embargo, no todos suelen planificar sus finanzas de forma adecuada.Por esa razón, hoy compartimos algunos consejos que te permitirán hacer uso de este producto de forma efectiva para no caer en una grave situación de endeudamiento que afecte tu historial crediticio y limite tus oportunidades en el sistema financiero. 


5 consejos para usar una tarjeta de crédito sin endeudarte 


  • No adquieras más de dos tarjetas de crédito: Adquirir más de dos tarjetas de crédito a la vez puede causarte algunos problemas ya que al manejar productos con tasas de interés y fechas límite diferentes, aumenta las probabilidades de confundirte o retrasarte en el pago de tus obligaciones, esto es peligroso, ya que, por lo general, los bancos te aplican intereses moratorios a partir del primer día de retraso y dichos intereses pueden acumularse hasta el punto de duplicar o triplicar tu deuda inicial. 


<< ¿Qué es el CVV en una tarjeta de crédito o débito? >>


  • Evita realizar gastos hormiga con tu tarjeta de crédito: Recurre a tu tarjeta de crédito solo en situaciones que lo ameriten como una emergencia de salud, un viaje importante que tienes que realizar, una compra importante y estrictamente necesaria. Tener este hábito financiero, te ayudará a ponerte límites claros cuando se trata de los gastos que haces. Para evitar utilizar tu tarjeta de crédito en compras pequeñas, también conocidas como gastos hormiga, lo más recomendable es tener efectivo a la mano y de esta manera evitar en lo posible utilizar tu tarjeta de crédito en gastos mínimos, ya que estos son más sencillos de olvidar y cuando llega el momento de pagar tu tarjeta te puedes encontrar con un panorama que no esperabas, muchos gastos pequeños acumulados y una deuda total que creció sin siquiera notarlo. 


<< ¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito? >>


  • Evita realizar el pago mínimo: Aunque el pago mínimo aparentemente es un beneficio que te brindan las tarjetas de crédito cuando no tienes la capacidad de amortizar la totalidad de tu deuda del mes, es un poco engañoso y puede generar consecuencias negativas en el futuro si recurres a él de forma constante, esto se debe a que el monto restante de la deuda que no estás amortizando en ese momento puede acumular intereses altos que se aplican al siguiente mes. Lo mejor que puedes hacer es planificar cuánto vas a gastar y cuánto vas a percibir para asegurarte de que tendrás los ingresos suficientes para pagar el total de tu deuda.


  • Paga tus deudas en la fecha prevista: Por último pero no menos importante, la acción que podrá evitar a toda costa que te endeudes al usar tu tarjeta de crédito es realizar el pago antes de la fecha límite. Esto evitará que pagues intereses moratorios que afecten tu deuda inicial y tengas un puntaje crediticio alto que impacte positivamente tu historial, de esta manera, tendrás acceso a mayores oportunidades en el sistema financiero como tasas de interés preferenciales, líneas de crédito más extensas y mucho más. 


Esos fueron los 5 consejos que consideramos, son los más importantes para que puedas utilizar tu tarjeta de crédito sin miedo a caer en una grave situación de endeudamiento que te lleve a figurar en la lista negra de Infocorp y otras centrales de riesgo. Además, te invitamos a seguir explorando nuestras notas relacionadas y compartir esta información con las personas que lo necesiten.