Congreso plantea que afiliados que se trasladen de ONP a AFP, reciban un bono

El Congreso ha planteado 3 proyectos de ley que tienen como objetivo permitir que todos los afiliados que se trasladen de ONP a AFP reciban un bono de reconocimiento y no solo aquellos que trasladaron su dinero al fondo privado de pensiones hasta el año 2001. 


Dichos bonos de reconocimiento son emitidos por el Estado y el monto desembolsado varía en función a la cantidad aportada por los afiliados a la ONP, sin embargo, este bono se entrega al momento de su jubilación. En la actualidad, se ofrecen tres tipos de bonos de reconocimiento: el de 1992, el de 1996 y el del 2001. Por esa razón, solo aquellos que han trasladado sus aportes a la AFP hasta el año 2001, pueden ser acreedores del bono. 


Frente a esto, miembros del congreso han planteado 3 proyectos de ley que buscan extender la entrega de dicho bono. El primer proyecto sugiere que este beneficio debe entregarse a todos los afiliados que se hayan trasladado de la ONP a AFP hasta junio del 2019 mientras qué el segundo y tercer proyecto, tienen objetivos similares y plantean que todos los afiliados, incluso los que se trasladen ahora puedan recibir un bono de reconocimiento y puedan recuperarse de los efectos que tuvo la pandemia. 


Durante el año 2020, a causa de la crisis sanitaria que dejó el COVID-19, muchos afiliados se trasladaron de la ONP a AFP para poder retirar su fondo de pensiones, sin embargo, al llevar a cabo esta operación, muchas personas perdieron sus ahorros ya que no existía un sistema o mecanismo que reconociera dichos aportes. 


Para disminuir los efectos negativos y evitar que los afiliados no perciban su rentabilidad al trasladarse a la AFP, el bono de reconocimiento se entrega al momento de la jubilación. Por otro lado, los tres proyectos de ley planteados en el congreso sugieren que este beneficio se coloqué en la cuenta de los afiliados lo más pronto posible para que puedan capitalizarse nuevamente. 

Sin embargo, estos proyectos aún deben someterse a evaluación ya que, a pesar de ser medidas que benefician a la sociedad, tienen un costo fiscal permanente, el cuál podría tener un impacto negativo en la economía peruana que al día de hoy sigue intentando recuperarse de la pandemia y los efectos de la crisis inflacionaria. En ese contexto, el congreso adelantó que los tres proyectos se acumularán para trabajar en un predictamen. 


¿Cómo pasar de la de ONP a AFP? 


Hoy en día, el traslado de tu fondo de pensiones de la ONP a AFP no permite que mantengas tus ahorros, por lo tanto, podrías perder todo lo que has aportado a lo largo de los años. Sin embargo, si aún sabiendo esto, quieres llevar a cabo el trámite de traslado, los pasos que debes seguir son los siguientes: 


  • Debes acudir a la ONP y solicitar tu desafiliación, para hacerlo, es importante que presentes tu documento de identidad.


  • Acude a una de las oficinas de la AFP o ingresa a su sitio web para firmar el contrato de afiliación. 


  • Para hacer efectivo tu traslado, sube tus dos últimas boletas de pago y tu contrato de desafiliación de la ONP, y listo. Ya eres parte del fondo privado de pensiones. 


Eso fue todo por la nota de hoy, esperamos que esta información haya sido útil para ti y puedas compartirla con otros. Además, te invitamos a explorar nuestras notas relacionadas y seguir aprendiendo junto a Cambio Seguro.