Retiro de AFP 2022: ¿Cuándo podré retirar mi dinero?

El 20 de mayo, la ley que autoriza el retiro de hasta 4UIT de las AFP fue aprobada por el ejecutivo. Ahora que esta norma ya es una realidad para los peruanos, es importante que sepas cuáles son los pasos a seguir para acceder a este beneficio y cómo se llevará a cabo el desembolso de la AFP en los próximos meses. 


¿Cuándo puedo retirar mi AFP?


El día de hoy, 31 de mayo, la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) publicó cómo se llevará a cabo el procedimiento que permitirá el retiro de hasta 4 UIT de la AFP a través de la resolución ​​Nª 01767-2022 que se publicó en el Diario Oficial El Peruano. Esta información incluye la fecha en la que se dará inicio a las solicitudes de retiro y las fechas en las que se realizará cada desembolso. Te contamos los detalles de este cronograma a continuación: 


  • Solicitud de retiro: Se podrán realizar las solicitudes de retiro a partir del 13 de junio. 


  • Primer desembolso de hasta 1 UIT o S/ 4,600: Este primer desembolso se llevará a cabo 30 días calendario después de presentada la solicitud de retiro.


  • Segundo desembolso de hasta 1 UIT o S/. 4,600: El segundo desembolso se llevará a cabo en máximo 30 días calendario después del primer retiro.


  • Tercer desembolso por el restante de hasta 2 UIT o S/ 9,200: El tercer desembolso estaría programado 30 días calendario después del segundo retiro.


Si al día de hoy, aún no sabes cuál es el proceso que debes seguir para solicitar el retiro de AFP, a continuación, te contamos cuáles son los pasos que debes seguir para acceder a tu fondo de pensiones y retirar tu dinero en la fecha prevista. 


¿Cómo retirar mi AFP? 


Para poder retirar tu dinero, lo primero que debes hacer es ingresar al portal de la AFP en la que te encuentres afiliado y realizar tu solicitud de retiro en la fecha que te corresponda según el cronograma de la SBS. Es importante resaltar que esta solicitud, por primera vez, podrá realizarse 90 días calendario posteriores a la vigencia del reglamento de la ley. 


¿Cómo aprovechar el dinero de mi AFP? 


A pesar de que aún no se ha dado inicio a las solicitudes de retiro, es muy probable que ya estés pensando en qué utilizar este dinero. Por esa razón, te mencionaremos algunas maneras en las que puedes aprovechar el retiro de tu AFP. 


  • Ahorra tu dinero en una cuenta de ahorros: Una de las formas en las que puedes aprovechar al máximo tus ingresos es ahorrando todo lo que puedas. Se recomienda ahorrar mínimo el 10% de tus ingresos, sin embargo, si está en tus posibilidades destinar un monto mayor a una cuenta de ahorros que te permita ganar mínimo un 5% al año. 


  • Cambia tu dinero a dólares: En la actualidad, el país está atravesando una crisis económica a causa de la inflación e incertidumbre lo que tiene un impacto directo en la moneda nacional. Por esa razón, cambiar tu dinero a dólares podría ser una gran forma de aprovechar y proteger los ingresos que tengas, incluso, el retiro de la AFP. 


  • Invierte en productos seguros y rentables: Cuando hablamos de inversiones, las personas suelen pensar en depósitos a plazo fijo o fondos mutuos, pero, debido a la coyuntura económica, la rentabilidad de estos productos financieros se ha visto gravemente afectada, sin embargo, no son las únicas alternativas en el sistema financiero. Las inversiones en préstamos con garantía hipotecaria y factoring también son una gran opción si buscas rentabilizar tu dinero de forma segura.


El cronograma de fechas que de inicio a las solicitudes de retiro ya está oficializado y muchos peruanos podrán disponer de este dinero, en ese sentido, es importante que analices todos los factores para que decidas si quieres o no retirar tu AFP. De hacerlo, te recordamos que los fondos privados de pensiones han sido diseñados para respaldarte luego de tu jubilación, por eso es importante que no lo gastes en cosas que no te aportarán valor, en lugar de esto, considera tomar en cuenta los consejos que te compartimos a lo largo de la nota, ahorra, cambia tu dinero a dólares o invierte.