Diferencias entre una cuenta de ahorros y una cuenta corriente

Uno de los productos más importantes que el sector bancario ha ofrecido a sus clientes son las cuentas bancarias, las cuales han tomado gran importancia y popularidad en los últimos años. Si bien aún existe un porcentaje considerable de peruanos que aún no ingresa al sistema financiero, cada vez más personas confían en la digitalización de este tipo de servicios. 


Las cuentas bancarias te permiten guardar tu dinero en una entidad bancaria, la cual también registrará todas las entradas y salidas del mismo. Adicionalmente, podrás ver el saldo del dinero guardado, hacer pagos, recibir tu sueldo, retirar el dinero a libre disposición y más facilidades. 


En ese sentido, al ser un producto con tantos beneficios y características, los bancos han creado diferentes tipos de cuentas bancarias con el fin de satisfacer las principales necesidades de los clientes. Por ello, en esta nota explicaremos las principales diferencias entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro, las cuales son las más usadas en el mercado peruano. 


¿Qué es una cuenta corriente?



Una cuenta corriente está dirigida tanto a Personas Jurídicas y Personas Naturales con el fin de que los usuarios puedan utilizar su dinero realizando transferencias, pagos de servicios, recibir dinero o demás de manera más sencilla y directa con la ayuda de una tarjeta de débito, cheques y en la actualidad gran cantidad de entidades financieras ofrecen la opción de banca móvil o banca por internet haciendo que este tipo de actividades te tomen menos tiempo de lo usual.


Asimismo, con una cuenta corriente no podrás obtener rentabilidad, pues como habrás notado, su finalidad no es obtener ganancias, si no ofrecer al cliente una opción más simple y rápida para gestionar su dinero de manera eficiente. 


Recuerda que no todas las entidades bancarias ofrecen los mismos servicios con respecto a una cuenta corriente, por lo que debes estudiar muy bien cada alternativa que te ofrecen. 


¿Qué es una cuenta de ahorro?



Con una cuenta de ahorro, no solo podrás guardar y administrar tu dinero, si no que también obtendrás intereses por el tiempo que tu dinero permanezca en el banco elegido. Además, una cuenta de ahorro también te será de gran utilidad si deseas diversificar tus mecanismos de ahorro a través de la inversión y considerando que los bancos ofrecen diversos planes de ahorro de acuerdo al perfil del cliente, cuentas con una extensa gama de opciones de ahorro. 


Es importante que sepas que las entidades financieras tienen la libertad de fijar sus tasas de interés, por ello, será de gran importancia que revises la TREA que será aplicada para la cuenta de ahorros que solicites. 


De igual manera que ocurre con la cuenta corriente, las entidades bancarias establecen diferentes condiciones con respecto a las cuentas de ahorro que ofrecen, por lo que debes conocer a detalle cada atributo con el fin de elegir la mejor alternativa.  


Principales diferencias


A manera de resumen, te queremos mencionar las principales diferencias entre una cuenta corriente y una cuenta de ahorro.


  • Con una cuenta de ahorro podrás generar intereses por el tiempo que tu dinero esté depositado en una entidad financiera. 


  • Algunas entidades financieras solicitan un monto específico para la apertura de una cuenta corriente.


  • Ciertas entidades ofrecen la posibilidad de otorgar una tarjeta de crédito a sus clientes con una cuenta corriente.  


Como vemos, de manera general una cuenta corriente no es muy diferente a una cuenta de ahorro, pues puedes realizar las mismas actividades con ambas cuentas; por ejemplo, puedes hacer depósitos y también retiros de dinero en los muy conocidos cajeros automáticos presentes en distintos puntos del país, lo que también te permite acceder a tu dinero de manera más rápida. Sin embargo, no debes olvidar las principales características que diferencian a ambos tipos de cuentas, por lo que si eliges una, debes saber exactamente si lo que ofrece una cuenta es lo que realmente necesitas. 


Tener tanto un cuenta de ahorro, como una cuenta corriente te acerca más a la digitalización, pues en la actualidad puedes acceder a más productos y servicios de manera online.


  • Dólar compra: 4.0320
  • Dólar venta: 4.0695
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí