“Dólar Coldplay” y “Dólar Qatar”: Argentina devalúa su moneda por sectores

Recientemente, el Ministerio de Economía de Argentina estableció que los dividendos para los artistas internacionales que brinden espectáculos en el país se calcularán a través del dólar Coldplay.  Esto permite a los productores de eventos y espectáculos afrontar el pago de sus obligaciones y compromisos. Además, esta medida también permitirá que los organizadores de conciertos o eventos similares puedan evitar la demora en sus pagos ya que estos se estaban girando aproximadamente en 180 días. Te contamos más detalles, a continuación: 


¿Qué es el dólar Coldplay? 


El dólar Coldplay es un tipo de cambio con un valor de $204 que se utilizará para todas aquellas transacciones realizadas para la adquisición de entradas de artistas internacionales que reciben su paga en dólares. Esto se estableció a causa de la falta de dólares en el país de Argentina, lo cuál desencadenaba muchos problemas en el sector. 


Esta divisa recibe su nombre en referencia a los 10 conciertos que dará Coldplay en los próximos días registrando la venta de 550 mil entradas en su gira llamada: Music of the Sphere World Tour, la cual surge luego de una reunión de la Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet) y el Ministro de Economía Sergio Massa en dónde se reclamó el poco acceso al dólar oficial para pagarle a los artistas extranjeros.


¿Qué es el dólar Qatar?


El dólar Qatar, por otro lado, es una divisa que será efectiva a partir del 13 de octubre en dónde el dólar tendrá un valor de $314 para todos aquellos consumos relacionados a viajes y compras hechas en el exterior cuando estas superen los $300 considerando los gastos con fines turísticos que realizarán muchos ciudadanos argentinos.


¿Cuál es el objetivo de establecer nuevas divisas? 


Esta medida busca desalentar las compras y viajes para reducir el impacto que tiene la pérdida de más de $500 millones en turismo y de esta forma, reducir el déficit de la balanza de divisas. 


Según el titular de Seguridad Social Argentina (AFIP), se busca promover el cuidado de las reservas para que los dólares se orienten a la inversión y no a la fuga. 


Esperamos que esta nota haya sido interesante y útil para ti. Sigue informándote con Cambio Seguro y explora nuestras notas relacionadas para seguir aprendiendo de distintos temas relacionados a las divisas, economía internacional y nacional.