¿Qué es la constancia de trabajo y por qué es importante?

La constancia de trabajo es un documento que acredita la situación laboral de una persona y en la siguiente nota, te contaremos con detalles en qué consiste, cuál es su utilidad y por qué es tan importante para los trabajadores dependientes. 


¿Qué es una constancia de trabajo? 


La constancia de trabajo o constancia laboral es un documento expedido por las empresas que certifica que una persona está laborando o ha desempeñado una actividad dentro de la empresa durante un tiempo determinado. 


Este documento es uno de los más solicitados por empresas que están realizando algún tipo de contratación ya que a través de este pueden comprobar la experiencia laboral de la persona que están evaluando para el puesto de trabajo. Asimismo, muchos colaboradores solicitan esta constancia para sustentar el trabajo que han realizado y así tener un respaldo que avale su buen desempeño. 


¿Para qué sirve una constancia de trabajo? 


La constancia laboral a menudo es solicitada por los trabajadores para sustentar su experiencia cuando postulan a otros centros laborales o cuando necesitan convalidar horas de práctica en un centro de estudios. Además, ya que este documento pone énfasis en el buen desempeño y cualidades positivas del colaborador, también es útil como referencia laboral. 


¿Qué información contiene la constancia de trabajo? 


Para que una constancia de trabajo sea válida, debe contener los siguientes datos: 


  • Empresa o persona empleadora
  • Nombre del colaborador
  • Actividad que realizó en el centro laboral
  • Cargo que desempeñó el colaborador
  • Antigüedad laboral 
  • Firma del representante de la empresa


Modelo de constancia de trabajo


A continuación, te mostramos cómo sería una constancia de trabajo que incluye todos los requerimientos e información mencionada en el punto anterior:



Con esta información, ya tienes los recursos que necesitas para poder redactar tu constancia de trabajo y solicitar la firma de tu empleador o verificar que la información detallada en la constancia expedida por tu centro laboral sea la correcta. 


No olvides compartir esta información con personas cercanas a ti para que también puedan estar informadas acerca de la importancia de una constancia laboral. Te invitamos a seguir atento a nuestros próximos artículos y sigas al tanto de las novedades, guías y recursos que tendremos para ti.

  • Dólar compra: 3.8830
  • Dólar venta: 3.9190
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí