SUNAT: ¿Cómo y dónde emitir un recibo por honorarios?

Hoy en día, la emisión de comprobantes electrónicos es obligatoria según la ley y en el caso de los trabajadores independientes, emitir recibos por honorarios es un requisito indispensable. Si este es tu caso, a lo largo de esta nota podrás conocer los pasos que debes seguir para poder efectuar la emisión de tu recibo por honorarios de forma gratuita a través del portal SOL de la SUNAT. 


¿Quiénes están obligados a emitir un recibo por honorarios? 


Todos los trabajadores independientes, es decir, personas naturales de cualquier sector económico que presten sus servicios a empresas, están obligados a emitir recibos por honorarios siempre y cuando reciban rentas de cuarta categoría


¿Cuál es el monto máximo para emitir un recibo por honorarios electrónico?


Según la SUNAT, el monto para emitir un recibo por honorarios no debe superar los S/ 3062 al mes, de lo contrario, la persona tendrá que realizar una declaración a la renta. Además, es importante resaltar que si el monto de recibo por honorarios supera los S/ 1500, la SUNAT procederá a efectuar una retención del 8%.


¿Cuáles son los pasos para emitir un recibo por honorarios electrónico?


Los pasos que debes seguir para emitir correctamente un recibo por honorarios a través del portal online de la SUNAT son los siguientes: 


  • Ingresa a la página web de la SUNAT: Ingresa a la página web de la SUNAT y dale click al botón “operaciones en línea”. 


  • Inicia sesión: Ingresa tu número de RUC y tu clave SOL para poder ingresar al portal de la SUNAT y realizar el trámite. 


  • Selecciona la opción “Personas”: Una vez que estés en la interfaz principal, debes seleccionar la opción “personas” y luego dar click en el botón “Emisión RHE”. 


  • Llena los datos solicitados: En este punto, debes llenar todos los datos solicitados, la razón social y RUC de la empresa a la que le vas a prestar tus servicios y valida los datos. 


  • Ingresa información del servicio prestado: Luego de llenar la información de la empresa, debes ingresar los datos que describan el servicio que vas a prestar y dale click al botón “emitir recibo”.


  • Previsualización de tu recibo: Podrás obtener una previsualización de tu recibo por honorarios y verificar que todos los datos sean correctos. 


  • Emitir recibo: Si todos los campos han sido completados correctamente, emite tu recibo o dale click al botón “anterior” para corregirlos. Una vez que tu recibo se haya emitido, podrás imprimirlo u obtener un documento en formato PDF.


Si has llegado hasta este punto, ya tienes toda la información que necesitas para tramitar tu Recibo por honorarios electrónico (RHE) en el portal SOL de la SUNAT de forma rápida, sencilla y gratuita. Además, te invitamos a seguir atento a nuestros próximos artículos y compartir esta nota para ayudar a otras personas.

  • Dólar compra: 3.8840
  • Dólar venta: 3.9130
Envío soles
Recibo dólares

Monto mínimo S/3.54

Icono cambio de divisas
Recibo dólares

Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí