La desaceleración económica es un concepto clave para comprender el panorama financiero que vive un país y se emplea para explicar que el crecimiento económico de un país es mucho más lento que antes. Te contamos todos los detalles en torno a la desaceleración, sus causas y consecuencias en el país.
Desacelerar en muchos contextos significa disminuir el ritmo y velocidad con la que se desarrollan distintas actividades o acciones. En economía, significa que el crecimiento económico ya no avanza a un ritmo tan acelerado. Por ejemplo, si antes crecía a un 4% y en la actualidad a un 2.5%, existe una desaceleración considerable.
Asimismo, tanto la desaceleración como la recesión y depresión de la economía, se refieren al PBI o producto bruto interno, un indicador que refleja la situación actual de un país calculando el valor de los bienes y servicios producidos durante un período determinado.
La desaceleración en función al PBI puede medirse haciendo una comparación entre períodos anuales para detectar que este porcentaje crece o no a la misma velocidad, es importante resaltar que la desaceleración no significa que una economía está en crisis, sino más bien que está avanzando a un ritmo menor, sin embargo, si este indicador disminuye a niveles críticos se podría decir que el país está enfrentando una crisis económica y se deben ejecutar estrategias para evitar que los efectos de la misma impacten negativamente a los ciudadanos.
Son muchas las situaciones que pueden llevar a una economía a desacelerarse y crecer más lentamente. Algunos de estos factores son:
Es importante aclarar que a diferencia de la recesión económica que significa una tasa de crecimiento negativa, la desaceleración significa que la economía continúa creciendo pero a un ritmo menor, en ese contexto, es igual de importante que siempre nos preparemos y protejamos nuestras finanzas para poder sobrellevar cualquier crisis futura y existen algunas acciones que puedes ejecutar para asegurar tu futuro financiero.
Muchas gracias por llegar hasta el final de esta nota. Esperamos que todo lo mencionado sea de utilidad para ti y puedas compartir este artículo con las personas que lo necesiten. No olvides explorar nuestras notas relacionadas y estar atento a las novedades que Cambio Seguro tiene para ti.
Monto mínimo S/3.75
Tipo de cambio preferencial para montos mayores a $ 5,000.00 o S/ 15,000.00. Hacer clic aquí